iPad con Loxone

Hemos integrado la gestión de iluminación y el control de acceso en las oficinas de una nave industrial del polígono Pla de Llerona de Les Franqueses del Vallès, Barcelona, empleando el sistema Litecom de Zumtobel para la configuración y control de las luces y empleando el miniserver de Loxone para la gestión de 4 videoporteros y la integración de todo este control desde una sola aplicación.

Litecom de ZumtobelLoxone

Objetivo


El objetivo inicial de este proyecto era encontrar una solución que integrase el control de iluminación mediante protocolo Dali de dos plantas de oficinas definido para hacerse con el sistema Litecom de Zumtobel con otro sistema que añadiese la supervisión de 4 sistemas de videoportero para el control de acceso de las entradas a la nave industrial. La interfaz de usuario que manejase todo este sistema debería ser única, entregando al cliente un sistema que pareciese único, sin que notase diferencias entre los dos subsistemas.

Control de iluminación con Litecom de Zumtobel

La solución


Loxone Intercom

La primera e inmediata solución que nos vino a la cabeza fue el de emplear los videoporteros de Loxone, bien conocidos ya por nosotros, fiables y, sobretodo, dispuestos a integrarse con sistemas de terceros.

La gestión de iluminación también podría haberse realizado directamente con el miniserver de Loxone y una extensión Dali, pero el sistema Litecom venía ya definido en el proyecto y, además, se requerían otras funcionalidades que Zumtobel incorpora en su sistema extendiendo el protocolo Dali como, por ejemplo, la regulación automática de zonas según aporte lumínico exterior.

Dado que Litecom dispone de API para control de terceros mediante RS-232, también fue una decisión rápida la de escoger Loxone para crear una capa superior que generase una interfaz de usuario para la llamada de escenas de iluminación.

Ejecución


La ejecución del proyecto se hizo en tres fases bien diferenciadas.

La primera fue el «comissioning» de los balastros Dali mediante el Litecom, empleando la aplicación web integrada en su servidor. El sistema inicialmente asigna direcciones únicas a cada balastro, se identifica uno a uno físicamente y, posteriormente, se organizan dentro de zonas y/o habitaciones. Por último, se configuran los sensores lumínicos para que atenúen las luces de la sala correspondiente según la luz del sol que entra por las ventanas, evitando así de forma automática un consumo innecesario de energía.

Seguidamente se configuraron los 4 videoporteros Loxone Intercom, un proceso también muy sencillo a través de su interfaz web y, finalmente, la llamada a las escenas de luz creadas previamente desde la app generada por el Loxone Config.

Loxone en iPhone

Resultado


El cliente tiene control desde una App para iOS, Android o cualquier navegador web desde donde puede llamar a varias escenas de luz por sala o por plantas, crear horarios para llamarlas automáticamente, y hablar directamente con las personas que quieran entrar en sus dependencias.

Este control lo tiene disponible desde dentro de las propias oficinas pero también desde fuera de ellas, a través de internet, algo que también era un requerimiento. Además, se crearon varios niveles de acceso para limitar ciertas partes de la App a personal no autorizado.

Gracias a la versatilidad del sistema Loxone, se tiene ya pensado integrar más controles en un futuro como cámaras de seguridad o control de clima.

Loxone en iPad

Litecom


Litecom es un sistema del fabricante Zumtobel que permite la gestión de iluminación de última generación, con una flexibilidad de manejo, funcionamiento y dimensionamiento del proyecto orientado a que el usuario tenga un nuevo concepto de control.

Es un sistema sencillo, de montaje rápido, con fácil puesta en marcha y control intuitivo.

Está preparado para el futuro, siendo modificable en cualquier momento, adaptable y ampliable en funcionalidad y dimensiones, estando siempre al día gracias a actualizaciones periódicas.

Litecom de Zumtobel

Es un sistema que ayuda a la reducción de costes, tanto energéticos como en puesta en servicio, y ofrece comodidad ofreciendo el control desde dispositivos móviles y acceso a las funciones principales con un solo click.

En Lafarga & Herranz te podemos ofrecer el suministro o cualquier tipo de servicio relacionado con Litecom. Contacta con nosotros si quieres saber más.

Loxone


Loxone es una joven empresa austríaca que ofrece una solución de domótica elevándola al nivel de Smart Home u Hogar Inteligente.

Su producto estrella es el MiniServer, el cerebro que controla los dispositivos y realiza el procesamiento lógico de la casa.

Gracias a su impresionante flexibilidad y su facilidad para integrarse con diferentes tecnologías e interfaces, no es extraño encontrárselo en aplicaciones de integración fuera del ámbito de la Smart Home para hacer de puente entre sistemas, insertar una capa superior de interfaz de control o para dar una solución completa a un proyecto de gestión de iluminación, clima, sonorización, etc.

Loxone Smart Home
Loxon Smart Home Silver Partner

Lafarga & Herranz es Partner de Loxone y podemos darte servicio de asesoramiento, instalación y programación para tu proyecto de domótica o Smart Home o control automatizado.

Comparte este proyecto

Deja un comentario