San Just 3

Hemos realizado una reprogramación de un sistema Crestron existente, añadiendo una interfaz de usuario mediante iPhone. El diseño de la interfaz se ha hecho totalmente personalizada y a gusto del cliente, quien nos ha guíado paso a paso cómo la quería, dada su experiencia de varios años con el sistema original.

Control de luces


Una de las funciones que más se echaba de menos tras el fallo del controlador, era el control de la iluminación. Las luces y los motores de la vivienda se controlan mediante un antiguo sistema Cardio que había que evitar tocar a toda costa, ya que funcionaba correctamente pero el cliente ya no tenía contacto con los instaladores y programadores que montaron el sistema.

Aunque se advirtió que en un tamaño de pantalla tan pequeño sería más idóneo desarrollar más páginas con botones más grandes, la propiedad prefirió un diseño con botones más pequeños pero más «a mano».

Se trasladaron prácticamente todos los botones existentes en la pantalla de usuario antigua a la nueva, redistribuyéndolos a su gusto y cambiando textos y etiquetas.

Detectamos también que se podían hacer algunas mejoras en la programación como, por ejemplo, quitar una limitación que había que hacía que las luces no pasasen nunca del 90%, algo que se hacía habitualmente al controlar luces de incandescencia pero que ahora, con leds, ya no tenía sentido en temas de ahorro energético.

Control de luces
Control de persianas con Crestron

Control de persianas


El control de las persianas fue la parte más sencilla de implementar, ya que únicamente consistió en volver a colocar los mismos botones que ya se tenían en la interfaz antigua.

El sistema Cardio ya tiene en consideración los tiempos de subida y bajada de las persianas y la protección entre los dos movimientos.

Desde esta pantalla se tiene control individual de cada persiana o grupo de persianas, aunque la gracia es el control de grandes grupos mediante escenas globales.

Control de escenas

El usuario dispone de acceso a varias escenas. Estas escenas, originalmente, llamaban a otras guardadas en el sistema Cardio. Como el cliente deseaba hacer algún cambio, las hemos desarrollado completamente desde cero bajo su supervisión.

Se han creado varias escenas para que con un solo toque se controlen a la vez un conjunto de persianas y luces o incluso se ponga el sistema de sonido y/o cine en un modo preconfigurado.

Una de las escenas también más útiles es la de «Cerrar todo», que cierra todas las persianas y apaga todas las luces, para cuando el usuario sale de casa por un largo periodo de tiempo.

Control de escenas
Escena cerrar toda la casa

Control de audiovisuales

La segunda parte del control era la zona de audiovisuales del salón, donde hay un antiguo sistema A/V completamente funcional pero que el cliente había modificado algunos de sus componentes con el paso del tiempo.

Se ha mantenido el control existente que aún funcionaba y hemos dejado para un futuro próximo la remodelación del cine con un control adecuado, aunque ha quedado más que satisfecho con el resultado.

Control de sistema de sonido Bose con Crestron
Control de reproductor de Cds B&O con Crestron
Control de matriz HDMI mediante Crestron

La importancia del código fuente

Este tipo de trabajo hubiera necesitado mucho más tiempo y hubiera sido más costoso de no disponer el cliente del código fuente de la programación Crestron.

Al ser básicamente un «lavado de cara», se ha aprovechado mucho del trabajo original aunque luego se hayan solucionado pequeños problemas o mejorado ciertas funcionalidades.

Si el cliente no hubiese tenido el código fuente, hubiéramos tenido que realizar una ingeniería inversa para recopilar minuciosamente toda la instalación existente y luego realizar la programación totalmente desde cero.

Es muy importante solicitar el código fuente a la finalización de los trabajos. Es un aspecto que debería incluirse en el presupuesto o contrato. Con el código fuente tienes la libertad, en un futuro, de solicitar los servicios de otro programador, en caso que pierdas el contacto con el original, y quieras realizar cualquier cambio en tu sistema, por pequeño que sea.

¿Quieres una programación Crestron como esta?

En Lafarga & Herranz tenemos más de 15 años de experiencia instalando y programando sistemas de control Crestron.

Si necesitas nuestros servicios en el área de Barcelona o Cataluña con un sistema Crestron existente o uno nuevo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ver cómo te podemos ayudar. También podemos ofrecerte servicio en el resto de España.

Etiquetas

Comparte este proyecto

Deja un comentario