Alkimia iPad

El restaurante barcelonés Alkimia abrió su nueva etapa en la antigua fábrica Moritz a mediados de 2016. Lafarga & Herranz participó en el suministro, configuración y programación del sistema de audiovisuales y control del nuevo espacio.

Control mediante iPad de la iluminación

Integración y programación


El reto de este proyecto fue integrar entre sí y controlar multitud de sistemas de diferentes fabricantes y mediante distintos protocolos. El sistema de control elegido para ello fue Crestron, desde el que se implementó desde nuestra ingeniería de programación (controlbyte .:.) una aplicación totalmente personalizada para la gestión de varios subsistemas del restaurante. En concreto: iluminación, sonido, vídeo y clima.

El resultado: un control sencillo e intuitivo, con posibilidad también de realizar tareas mucho más avanzadas o para usuarios más técnicos, desde dos iPads.

Pasillo en el Alkimia

© 2017 SBID International Design Awards

Iluminación

Para el control de las luces se tuvo que integrar un control por bus Dali, relés y MODBUS TCP. Existen más de cien luminarias y la mayoría de ellas son regulables. Además, existen muchos espacios donde las paredes o techos enteros se pueden poner del color que se desee, incluso con efectos en movimiento.

Desde el iPad, se puede poner cada luz al nivel que se desee, guardar escenas con diferentes ambientes en cada zona y guardar escenas globales que afectan a todo el restaurante por completo.

Iluminación en el Alkimia

Sonido

Para la gestión del sonido se utiliza la matriz digital de Ecler MIMO88SG, que nos permite enrutar cualquier fuente de sonido a cualquier zona, y controlar su volumen.

En el restaurante conviven varias músicas o sonido distintos a la vez en diferentes espacios y la app permite esta gestión de forma muy sencilla.

Comedor del restaurante Alkimia

Imagen

El contenido de vídeo está muy presente en el Alkimia, con varios mappings sobre superficies imposibles o proyecciones de la misma carta del restaurante.

La app de Crestron permite un encendido y apagado muy simple de estos audiovisuales de cara al usuario, aunque internamente conlleve controlar proyectores, sistemas de watchout y la gestión de toda una matriz Digital Media también de Crestron.

Probetas

Clima

Por último, también se incluyó control del clima, integrándolo con el sistema ya existente mediante una pasarela Lonworks.

El control resultante también es sencillísimo: encender o apagar el clima en cada zona, seleccionar la temperatura deseada y visualizar la temperatura real.

Control de clima mediante iPad

Un tiempo después, se han añadido nuevas zonas al restaurante donde también ha sido necesario más control de luces, clima y audiovisuales. Al ser desarrollada la aplicación por nosotros mismos, resulta más fácil incluir cualquier cambio futuro o modificaciones en el equipamiento instalado. Además, el sistema se ha integrado con el ya existente en la fábrica Moritz que también desarrollamos hace ya bastantes años.

El restaurante Alkimia ha sido reconocido como el mejor restaurante de diseño SBID 2017, concedido por los International Design Awards. Os recomendamos enormemente disfrutar de la belleza de este espacio y de la excelente cocina de Jordi Vila en el Alkimia.


Me gusta, ¿podemos hablar?

Si necesitas servicios de programación de control de audiovisuales o instaladores para un restaurante o centro de ocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

¿Qué otras cosas habéis hecho?

Si quieres ver más ejemplos de algunas de nuestras programaciones con Crestron u otro tipo de trabajos, échale un vistazo a nuestro portfolio.

Ver más trabajos

Etiquetas

Comparte este proyecto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.