Sala de videoconferencias
Las videoconferencias hace tiempo que dejaron de ser salas dedicadas con equipos complejos y costosos en el momento en que se pudieron realizar, con una calidad de imagen y sonido más que aceptable, empleando un simple ordenador y alguno de los muchos softwares gratuitos que existen para realizar videollamadas, como Teams, Zoom, Meets, Skype, etc.
Esto, por otra parte, ha añadido la complejidad de tener demasiados cables conectados al ordenador, cuando se quiere aumentar la calidad del vídeo y/o del audio, adquiriendo cámaras, micrófonos o altavoces externos, muchas veces también de dudosa calidad, ya que suelen estar orientados más a un uso particular que empresarial.
Hemos suministrado e instalado un equipamiento audiovisual para poder realizar videoconferencias o presentaciones de forma autónoma, empleando un ordenador pero con una calidad de imagen y de sonido acorde con las necesidades del cliente y con una sencillez máxima, además de poco invasivo visualmente.
Videoproyección
El cliente suele realizar sesiones de videoconferencia con varias personas asistiendo, tanto en remoto como localmente. El tener que mirar todos la misma pantalla de un ordenador era muy incómodo, con lo que le hemos instalado una gran pantalla de 92" de Seemax mediante una solución de videoproyección en 4K, un Optoma UHD35X, donde podrán ver en grande y en calidad a las personas del otro lado de la conferencia.
También podrán usarlo para realizar presentaciones locales, visionado de vídeos, o incluso trabajar usando el proyector como duplicado de la pantalla del proyector o como escritorio extendido.

Barra de sonido
Hemos implementado una solución muy práctica y discreta que integra el sonido de la sala, los micrófonos y la cámara. Es la Biamp Parlé VBC2500, una barra de sonido para videoconferencias con cámara 4K y un conjunto de 27 micrófonos.
Esta barra tiene una tecnología que sigue activamente y mezcla de forma inteligente las conversaciones de toda la sala. Incorpora dos altavoces que llenan la sala con una reproducción mejorada de las voces y su cámara encuadra automáticamente a los participantes de la reunión enfocándolos y haciendo zoom ella sola.

Con un solo cable
Los usuarios disponen de un único cable USB que conectan a una toma que hemos instalado en la pared para que, cuando no se usan los audiovisuales, quede lo más limpio posible.
Una vez conectan el USB al ordenador, tienen acceso a la cámara, a los micrófonos y también a la pantalla, como si tuvieran un segundo monitor. Para esto último no es necesaria una conexión HDMI ya que hemos incorporado un Hub de conexiones también de la marca Biamp que se encarga de gestionarlas todas con sólo un cable USB.

Solución discreta
Al no estar el espacio dedicado en exclusiva a realizar conferencias, se requería una mínima invasión visual cuando no se usasen los audiovisuales.
La pantalla motorizada que se esconde cuando está recogida, la barra de sonido con un tamaño compacto que evita tener que instalar altavoces y amplificadores y la ocultación a la vista de todos los cables y accesorios, dejando únicamente un puerto USB en la pared, ayuda a dejar la sala despejada cuando es usada para otras actividades.
