Aunque aquí estamos para ayudarte a escoger unos altavoces que vayan bien con tu amplificador o a buscar ambos, puede que te interese saber qué hay que tener en cuenta para que haya sinergia entre el ampli y las cajas. Obviamente, habrá que hablar de impedancias, potencias, sensibilidades… pero intentaremos explicarlo lo más sencillo posible.

Altavoces y amplificadores en nuestra tienda

Impedancia

La impedancia la verás tanto en las especificaciones del amplificador como en la de los altavoces. Ésta mide la resistencia eléctrica de sus componentes y se mide en ohmios (Ω) y es una parte importante para determinar la sinergia entre tus altavoces y tu ampli.

Los altavoces los encontrarás normalmente entre 4 y 8 ohmios y los amplificadores dan normalmente un rango de entre 4 y 16 ohmios. Si la impedancia de tus altavoces entra dentro del rango de la del amplificador, vamos bien.

Ten en cuenta, de todas formas, que en las especificaciones de los amplificadores indique la potencia de salida según la impedancia. Por ejemplo, un amplificador puede dar 80 W por canal en 8 ohmios y 4 ohmios, pero dar picos de potencia de 80 W en 8 ohmios y 150 W en 4 ohmios.

Normalmente se pueden conectar altavoces de mayor impedancia a un ampli pero no al revés. Por ejemplo, no conectes unos altavoces de 4 ohmios a un amplificador de 8 ohmios. De todas formas lo más habitual actualmente es encontrar amplificadores y altavoces con un rango amplio de impendancias, con lo que lo que te acabamos de contar no suele hacer falta mirárselo mucho. Si alguno de tus componentes es bastante antiguo, es posible que sí tengas que mirártelo.

Parte trasera de un amplificador integrado

Potencia

Es común pensar que cuanto más potencia más volumen. Los vatios (W) se refieren más a lo que un altavoz puede soportar y a cuánta potencia es capaz de sacar un amplificador. La potencia la suelen indicar en las especificaciones de los amplificadores como potencia de salida continua o RMS y potencia dinámica (o pico de potencia).

Lo más importante a tener en cuenta es la potencia continua. Ésta nos dice cómo de potente es un amplificador. Por ejemplo, «50 W en potencia continua a 8 ohmios» significa que el ampli da 50 W a un altavoz de 8 ohmios. La potencia dinámica o pico de potencia mide la máxima potencia que puede sacar el amplificador en algunas circunstancias (que suelen durar milisegundos) cuando alguna canción lo requiere.

Verás que algunos fabricantes de altavoces simplemente indican la potencia recomendada dentro de un rango y no especifican ni la continua ni la dinámica. En estos casos mira que la potencia continua del amplificador entre dentro del rango de potencia recomendada de la caja.

Altavoces de columna

Sensibilidad

Este parámetro únicamente se encuentra en las especificaciones de un altavoz. Significa qué nivel de volumen se escucha a un metro de distancia del altavoz cuando lo amplificas con 1 W de potencia.

Por ejemplo, un altavoz con una sensibilidad de 88dB dará un volumen justo a ese nivel si te sitúas a un metro de distancia del altavoz y si lo amplificas con 1 W.

Para que te hagas una idea de lo que miden los decibelios (db), una conversación normal suele estar entre 30 y 50 dB, un aspirador unos 65 dB, una calle con mucho tráfico puede llegar a los 75 dB, una sirena de policía, 90 dB, y dentro de una discoteca podemos llegar a los 110 dB.

Esto realmente no te dice nada, pero es una forma de indicar cómo de fuerte suena un altavoz. A misma distancia y a misma potencia de amplificación, un altavoz con poca sensibilidad (por ejemplo, 85 dB) sonará más bajo que uno más sensible (por ejemplo, 88 dB) en la misma sala y configuración. Lo que tienes que tener en cuenta es que un altavoz, cuanto más sensible es, menos potencia de amplificación necesitas para que suene al volumen que a ti te gusta.

A efectos prácticos, podemos dividir la sensibilidad de un altavoz en tres rangos:

  • Poco sensible: Menos de 85 dB.
  • Sensibilidad normal: De 85 dB a 88 dB.
  • Muy sensible: Más de 88 dB.

Cuando tengas un altavoz poco sensible, la potencia del amplificador debería acercarse al máximo de potencia recomendado del altavoz. Si le pones un amplificador cuya potencia no pase mucho del mínimo recomendado, tendrás que tener siempre el amplificador a un volumen muy alto para que suene.

Por el contrario, si tienes un altavoz muy sensible, puedes conectarlo a un amplificador cuya potencia continua se acerque al mínimo recomendado. No pasa nada si le pones más amplificación siempre que esté dentro del rango recomendado, pero tendrás que trabajar siempre con el amplificador a un volumen bajo o no podrás soportar tanta presión de sonido.

Otra cosa que tal vez te interese saber sobre la sensibilidad: Se tiene que doblar la potencia de amplificación para incrementar el nivel de presión sonora (SPL) de un altavoz. Por ejemplo, un altavoz con 88dB de sensibilidad necesita 1 W para dar esos dB a 1 metro de distancia. Pues bien, 2 W darían 91 dB y 4W, 94dB. Y el volumen cae 6dB cada vez que doblas la distancia de escucha al altavoz.

Sensibilidad de altavoz

Ejemplo: Encontrar un conjunto de altavoces con amplificador que vayan bien juntos.

Imagina que quieres emparejar unas Bowers & Wilkins 707 S2 con el amplificador integrado Rotel A12.

Miramos las especificaciones de las B&W:

  • Impedancia: de 4 a 8 ohmios.
  • Sensibilidad: 84 dB.
  • Potencia recomendada: Entre 30 y 100W continuos a 8 ohmios.

A continuación las del Rotel:

  • Impedancia: Mínimo 4 ohmios.
  • Potencia por canal: 60 W a 8 ohmios.

Miremos las impedancias. Los altavoces trabajan de 4 a 8 ohmios y el amplificador necesita altavoces con mínimo 4 ohmios. OK.

Clasificamos las cajas por su sensibilidad: 84 dB. Son poco sensibles.

Miramos que potencia recomiendan para mover los altavoces: entre 30 y 100 W.

Como las cajas son poco sensibles, necesitamos un amplificador que se acerque al máximo de la potencia recomendada. El Rotel saca 60 W, y 60 está a algo menos de la mitad del rango 30 – 100. No sería un amplificador recomendado.

Necesitaríamos un amplificador de entre unos 80 a 100 W continuos, por ejemplo el Rotel A14.

Rotel y Bowers & WIlkins

¿Cómo puedo saber cuál es la pareja ideal de amplificador – altavoces?

No existe la sinergia perfecta entre amplificador y altavoces. Sí que es cierto que, con los años, y a base de escuchar, uno puede señalar parejas ideales. Si estás buscando un amplificador para tus cajas, unos altavoces para tu ampli o ambas cosas, no te preocupes demasiado.

Lo importante, como en todo, es escoger un buen producto y que encajen las impedancias y las potencias tal como te hemos explicado más arriba. Si es así, el equipo sonará bien. Otra cosa es que te guste más un sonido que otro… pero siempre será subjetivo.

Una recomendación que podemos darte es que escojas amplificador y altavoces de la misma marca o del mismo grupo empresarial. Suelen estar muy bien estudiados e incluso a veces los puedes comprar en packs.

Pero siempre existirán otros factores que afectarán al sonido final: el tamaño de tu sala, el tamaño de los altavoces, su colocación, etc.

Consúltanos siempre sin compromiso y te aconsejaremos en la compra del ampli, las cajas o ambas cosas.

¡También es importante el bolsillo!


Comentarios
  1. Hola, buenas tardes! Estoy interesado en comprar el amplificador pm8006 de marantz y los altavoces b&w 706 s2, y me gustaría saber si hay algún problema por falta de potencia por parte del amplificador o si los altavoces no van a rendir bien. Muchas gracias y felices fiestas

    1. Author

      Hola David. No tendrás ningún problema en mover las cajas con el Marantz, aunque nuestra recomendación, por el mismo precio o inferior, sería irte a un Rotel A14 o a un Cambridge Audio CXA80. Aunque no es para nada mala opción el PM8006, con los otros modelos tendrás, bajo nuestro punto de vista, mayor sinergia con estos altavoces.

      Cualquier otra dudas nos dices.

      Un saludo y felices fiestas.

  2. Hola,

    Me he comprado un amplificador Pioneer A-50ad(muy bien de precio) y ahora estoy buscando algunos altavoces que formen buen equipo ¿me podrías aconsejar algo bien calidad precio?
    El equipo trabajara el 90xciento del tiempo con un tocadiscos project x2p.

    Muchas gracias

  3. Author

    Hola Fran,

    Pues depende mucho del presupuesto máximo que tengas y de si los quieres tipo estantería o columna.

    Tu amplificador dice que da 65W por canal en 8 ohmios, con lo que podrías mirarte algo de la serie Oberon de Dali, serie 600 de Bowers & Wilkins, la Tesi de Indiana Line o la serie SX de Cambridge Audio.

    La elección también dependerá del tamaño de tu sala, el tipo de música que te gusta escuchar, la estética de los altavoces, etc. Échale un vistazo a esas series y ponte en contacto con nosotros para ayudarte a afinar más tu búsqueda.

    Un saludo.

  4. Hola,
    Estoy pensando en hacerme con un equipo Yamaha mcr-670 pero con unos altavoces elac debut b6.2 o unos Dalí oberon 3, crees que ambas combinaciones serían apropiadas?
    Gracias y un saludo,

    1. Author

      Hola Fermín,

      Mirando la «letra pequeña» de las especificaciones del amplificador del pack MCR-670 vemos que da 30W por canal a una distorsión armónica total aceptable (menos de 0,05%), aunque en letra grande diga que son 65W por canal (pero con un 10% de THD (distorsión armónica total)). Aunque tanto las Debut b6.2 como las Dali Oberon 3 tienen características similares a las cajas de Yamaha que suelen venir con el pack, nuestra recomendación sería que te fueras unas Cambridge SX 50 o SX 60, que tienen mayor sensibilidad y se moverán mucho mejor.

      Otra opción sería irte a las Dali Oberon 3 o las Elac cambiando el amplificador por otro con más potencia (el A-S301 por ejemplo de Yamaha) y cogiendo el cd con streamer del pack (el CD-NT670D), o incluso un amplificador con streamer y luego un cd por separado.

      Si quieres que te miremos opciones de esto último contáctanos y te damos más opciones y detalles.

      Un saludo.

  5. un saludo,juan
    tengo unas cajas dali opticon 6 de suelo
    un central dali opticon vokal
    un receptor av con unos cuantos años yamaha rx-v1900
    me gustaria mejorar el sonido con otro receptor av acorde con estas cajas
    cual me recomendariais?

    1. Author

      Buenas tardes Juan, gracias por la consulta.

      A continuación te dejo 2 enlaces de receptores que tenemos muy instalados con las Dali Opticon

      Yamaha RX-A1080

      Nad T 758

      Los dos «cuidan», sobretodo, la tímbrica en audio.

      Cualquier otra duda nos dices.

  6. Hola tengo un amplificador Artec artp 60 que a pesar de los años, lo he tenido 10 años sin usar, ahora he vuelto a escuchar música y quería comprar unos altavoces en consonancia al mismo. los actuales son unos Danlquist de la misma época que no funcionan los graves y en vez de arreglarlos, no se si valdría la pena cambiarlos, si me podéis orientar.
    En caso de comprar unos nuevos serias tan amables de indicarme que puede sonar mejor con el en un rango de precio de 300€ a 600€.
    Muchas gracias y recibid un cordial saludo;
    Luis Mateu

    1. Author

      Buenos días Luis, gracias por la consulta. A continuación te dejamos algunas opciones de altavoces que podrían ir bien con tu amplificador Artec. Nos iría bien saber las dimensiones aproximadas de la sala donde irá el equipo para poder dimensionar mejor los altavoces necesarios. También nos iría bien saber el modelo de las Dalquist que tenías, ya que depende del modelo, tenían una gran respuesta en graves… Gracias.

      Cambridge Audio SX 60
      Dali Oberon 3
      Bowers & Wilkins 606

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