Aunque aquí estamos para ayudarte a escoger unos altavoces que vayan bien con tu amplificador o a buscar ambos, puede que te interese saber qué hay que tener en cuenta para que haya sinergia entre el ampli y las cajas. Obviamente, habrá que hablar de impedancias, potencias, sensibilidades… pero intentaremos explicarlo lo más sencillo posible.

Altavoces y amplificadores en nuestra tienda

Impedancia

La impedancia la verás tanto en las especificaciones del amplificador como en la de los altavoces. Ésta mide la resistencia eléctrica de sus componentes y se mide en ohmios (Ω) y es una parte importante para determinar la sinergia entre tus altavoces y tu ampli.

Los altavoces los encontrarás normalmente entre 4 y 8 ohmios y los amplificadores dan normalmente un rango de entre 4 y 16 ohmios. Si la impedancia de tus altavoces entra dentro del rango de la del amplificador, vamos bien.

Ten en cuenta, de todas formas, que en las especificaciones de los amplificadores indique la potencia de salida según la impedancia. Por ejemplo, un amplificador puede dar 80 W por canal en 8 ohmios y 4 ohmios, pero dar picos de potencia de 80 W en 8 ohmios y 150 W en 4 ohmios.

Normalmente se pueden conectar altavoces de mayor impedancia a un ampli pero no al revés. Por ejemplo, no conectes unos altavoces de 4 ohmios a un amplificador de 8 ohmios. De todas formas lo más habitual actualmente es encontrar amplificadores y altavoces con un rango amplio de impendancias, con lo que lo que te acabamos de contar no suele hacer falta mirárselo mucho. Si alguno de tus componentes es bastante antiguo, es posible que sí tengas que mirártelo.

Parte trasera de un amplificador integrado

Potencia

Es común pensar que cuanto más potencia más volumen. Los vatios (W) se refieren más a lo que un altavoz puede soportar y a cuánta potencia es capaz de sacar un amplificador. La potencia la suelen indicar en las especificaciones de los amplificadores como potencia de salida continua o RMS y potencia dinámica (o pico de potencia).

Lo más importante a tener en cuenta es la potencia continua. Ésta nos dice cómo de potente es un amplificador. Por ejemplo, “50 W en potencia continua a 8 ohmios” significa que el ampli da 50 W a un altavoz de 8 ohmios. La potencia dinámica o pico de potencia mide la máxima potencia que puede sacar el amplificador en algunas circunstancias (que suelen durar milisegundos) cuando alguna canción lo requiere.

Verás que algunos fabricantes de altavoces simplemente indican la potencia recomendada dentro de un rango y no especifican ni la continua ni la dinámica. En estos casos mira que la potencia continua del amplificador entre dentro del rango de potencia recomendada de la caja.

Altavoces de columna

Sensibilidad

Este parámetro únicamente se encuentra en las especificaciones de un altavoz. Significa qué nivel de volumen se escucha a un metro de distancia del altavoz cuando lo amplificas con 1 W de potencia.

Por ejemplo, un altavoz con una sensibilidad de 88dB dará un volumen justo a ese nivel si te sitúas a un metro de distancia del altavoz y si lo amplificas con 1 W.

Para que te hagas una idea de lo que miden los decibelios (db), una conversación normal suele estar entre 30 y 50 dB, un aspirador unos 65 dB, una calle con mucho tráfico puede llegar a los 75 dB, una sirena de policía, 90 dB, y dentro de una discoteca podemos llegar a los 110 dB.

Esto realmente no te dice nada, pero es una forma de indicar cómo de fuerte suena un altavoz. A misma distancia y a misma potencia de amplificación, un altavoz con poca sensibilidad (por ejemplo, 85 dB) sonará más bajo que uno más sensible (por ejemplo, 88 dB) en la misma sala y configuración. Lo que tienes que tener en cuenta es que un altavoz, cuanto más sensible es, menos potencia de amplificación necesitas para que suene al volumen que a ti te gusta.

A efectos prácticos, podemos dividir la sensibilidad de un altavoz en tres rangos:

  • Poco sensible: Menos de 85 dB.
  • Sensibilidad normal: De 85 dB a 88 dB.
  • Muy sensible: Más de 88 dB.

Cuando tengas un altavoz poco sensible, la potencia del amplificador debería acercarse al máximo de potencia recomendado del altavoz. Si le pones un amplificador cuya potencia no pase mucho del mínimo recomendado, tendrás que tener siempre el amplificador a un volumen muy alto para que suene.

Por el contrario, si tienes un altavoz muy sensible, puedes conectarlo a un amplificador cuya potencia continua se acerque al mínimo recomendado. No pasa nada si le pones más amplificación siempre que esté dentro del rango recomendado, pero tendrás que trabajar siempre con el amplificador a un volumen bajo o no podrás soportar tanta presión de sonido.

Otra cosa que tal vez te interese saber sobre la sensibilidad: Se tiene que doblar la potencia de amplificación para incrementar el nivel de presión sonora (SPL) de un altavoz. Por ejemplo, un altavoz con 88dB de sensibilidad necesita 1 W para dar esos dB a 1 metro de distancia. Pues bien, 2 W darían 91 dB y 4W, 94dB. Y el volumen cae 6dB cada vez que doblas la distancia de escucha al altavoz.

Sensibilidad de altavoz

Ejemplo: Encontrar un conjunto de altavoces con amplificador que vayan bien juntos.

Imagina que quieres emparejar unas Bowers & Wilkins 707 S2 con el amplificador integrado Rotel A12.

Miramos las especificaciones de las B&W:

  • Impedancia: de 4 a 8 ohmios.
  • Sensibilidad: 84 dB.
  • Potencia recomendada: Entre 30 y 100W continuos a 8 ohmios.

A continuación las del Rotel:

  • Impedancia: Mínimo 4 ohmios.
  • Potencia por canal: 60 W a 8 ohmios.

Miremos las impedancias. Los altavoces trabajan de 4 a 8 ohmios y el amplificador necesita altavoces con mínimo 4 ohmios. OK.

Clasificamos las cajas por su sensibilidad: 84 dB. Son poco sensibles.

Miramos que potencia recomiendan para mover los altavoces: entre 30 y 100 W.

Como las cajas son poco sensibles, necesitamos un amplificador que se acerque al máximo de la potencia recomendada. El Rotel saca 60 W, y 60 está a algo menos de la mitad del rango 30 – 100. No sería un amplificador recomendado.

Necesitaríamos un amplificador de entre unos 80 a 100 W continuos, por ejemplo el Rotel A14.

Rotel y Bowers & WIlkins

¿Cómo puedo saber cuál es la pareja ideal de amplificador – altavoces?

No existe la sinergia perfecta entre amplificador y altavoces. Sí que es cierto que, con los años, y a base de escuchar, uno puede señalar parejas ideales. Si estás buscando un amplificador para tus cajas, unos altavoces para tu ampli o ambas cosas, no te preocupes demasiado.

Lo importante, como en todo, es escoger un buen producto y que encajen las impedancias y las potencias tal como te hemos explicado más arriba. Si es así, el equipo sonará bien. Otra cosa es que te guste más un sonido que otro… pero siempre será subjetivo.

Una recomendación que podemos darte es que escojas amplificador y altavoces de la misma marca o del mismo grupo empresarial. Suelen estar muy bien estudiados e incluso a veces los puedes comprar en packs.

Pero siempre existirán otros factores que afectarán al sonido final: el tamaño de tu sala, el tamaño de los altavoces, su colocación, etc.

Consúltanos siempre sin compromiso y te aconsejaremos en la compra del ampli, las cajas o ambas cosas.

¡También es importante el bolsillo!


Comentarios
  1. Hola, buenas tardes! Estoy interesado en comprar el amplificador pm8006 de marantz y los altavoces b&w 706 s2, y me gustaría saber si hay algún problema por falta de potencia por parte del amplificador o si los altavoces no van a rendir bien. Muchas gracias y felices fiestas

    1. Author

      Hola David. No tendrás ningún problema en mover las cajas con el Marantz, aunque nuestra recomendación, por el mismo precio o inferior, sería irte a un Rotel A14 o a un Cambridge Audio CXA80. Aunque no es para nada mala opción el PM8006, con los otros modelos tendrás, bajo nuestro punto de vista, mayor sinergia con estos altavoces.

      Cualquier otra dudas nos dices.

      Un saludo y felices fiestas.

  2. Hola,

    Me he comprado un amplificador Pioneer A-50ad(muy bien de precio) y ahora estoy buscando algunos altavoces que formen buen equipo ¿me podrías aconsejar algo bien calidad precio?
    El equipo trabajara el 90xciento del tiempo con un tocadiscos project x2p.

    Muchas gracias

  3. Author

    Hola Fran,

    Pues depende mucho del presupuesto máximo que tengas y de si los quieres tipo estantería o columna.

    Tu amplificador dice que da 65W por canal en 8 ohmios, con lo que podrías mirarte algo de la serie Oberon de Dali, serie 600 de Bowers & Wilkins, la Tesi de Indiana Line o la serie SX de Cambridge Audio.

    La elección también dependerá del tamaño de tu sala, el tipo de música que te gusta escuchar, la estética de los altavoces, etc. Échale un vistazo a esas series y ponte en contacto con nosotros para ayudarte a afinar más tu búsqueda.

    Un saludo.

  4. Hola,
    Estoy pensando en hacerme con un equipo Yamaha mcr-670 pero con unos altavoces elac debut b6.2 o unos Dalí oberon 3, crees que ambas combinaciones serían apropiadas?
    Gracias y un saludo,

    1. Author

      Hola Fermín,

      Mirando la “letra pequeña” de las especificaciones del amplificador del pack MCR-670 vemos que da 30W por canal a una distorsión armónica total aceptable (menos de 0,05%), aunque en letra grande diga que son 65W por canal (pero con un 10% de THD (distorsión armónica total)). Aunque tanto las Debut b6.2 como las Dali Oberon 3 tienen características similares a las cajas de Yamaha que suelen venir con el pack, nuestra recomendación sería que te fueras unas Cambridge SX 50 o SX 60, que tienen mayor sensibilidad y se moverán mucho mejor.

      Otra opción sería irte a las Dali Oberon 3 o las Elac cambiando el amplificador por otro con más potencia (el A-S301 por ejemplo de Yamaha) y cogiendo el cd con streamer del pack (el CD-NT670D), o incluso un amplificador con streamer y luego un cd por separado.

      Si quieres que te miremos opciones de esto último contáctanos y te damos más opciones y detalles.

      Un saludo.

  5. un saludo,juan
    tengo unas cajas dali opticon 6 de suelo
    un central dali opticon vokal
    un receptor av con unos cuantos años yamaha rx-v1900
    me gustaria mejorar el sonido con otro receptor av acorde con estas cajas
    cual me recomendariais?

    1. Author

      Buenas tardes Juan, gracias por la consulta.

      A continuación te dejo 2 enlaces de receptores que tenemos muy instalados con las Dali Opticon

      Yamaha RX-A1080

      Nad T 758

      Los dos “cuidan”, sobretodo, la tímbrica en audio.

      Cualquier otra duda nos dices.

  6. Hola tengo un amplificador Artec artp 60 que a pesar de los años, lo he tenido 10 años sin usar, ahora he vuelto a escuchar música y quería comprar unos altavoces en consonancia al mismo. los actuales son unos Danlquist de la misma época que no funcionan los graves y en vez de arreglarlos, no se si valdría la pena cambiarlos, si me podéis orientar.
    En caso de comprar unos nuevos serias tan amables de indicarme que puede sonar mejor con el en un rango de precio de 300€ a 600€.
    Muchas gracias y recibid un cordial saludo;
    Luis Mateu

    1. Author

      Buenos días Luis, gracias por la consulta. A continuación te dejamos algunas opciones de altavoces que podrían ir bien con tu amplificador Artec. Nos iría bien saber las dimensiones aproximadas de la sala donde irá el equipo para poder dimensionar mejor los altavoces necesarios. También nos iría bien saber el modelo de las Dalquist que tenías, ya que depende del modelo, tenían una gran respuesta en graves… Gracias.

      Cambridge Audio SX 60
      Dali Oberon 3
      Bowers & Wilkins 606

  7. Hola,

    He heredado un tocadiscos autoamplificado Bettor EF-46 de los años 70, y tengo dos altavoces Infinity Alpha 10 y no sé si serán compatibles.

    El Bettor especifica 2x8w de potencia a 8 ohmios y los Infinity recomiendan 10-80w de potencia de entrada , a 8 ohmios también. Sensibilidad, 88db.

    Me preocupa la baja potencia del Bettor. Tensdré problemas al combinarlos?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Vicente

    1. Author

      Hola Vicente.

      Efectivamente, la amplificación de este equipo es muy débil y no podrá mover los Infinity. Si quieres, haz la prueba, verás que te sonarán demasiado agudos y faltarán graves. Para este equipo necesitarías unos altavoces con mucha sensibilidad y que recomendasen muy poca potencia para moverlos.

      Un saludo.

  8. Hola, cuando reformé la casa me pusieron un altavoz en cada habitaciòn. Total, que con cocina, baños, etc hay 9 altavoces empotrados por la casa. Mi pregunta es qué amplificador puedo poner con bluetooth para poder escucharlo con origen del móvil. No se si tiene que ser el ampli multizona o… no se…
    Gracias.
    Altavoces marca fonestar GA 5016. 10 W max. 8 ohm

    1. Author

      Buenos días Jose, gracias por tu consulta. Nos haría falta saber cuantas zonas tienes en total de audio (son 9 altavoces pero entiendo que en alguna zona tendrás 2 altavoces y en algunas sólo 1).
      De momento te dejo un par de enlaces de equipos que instalamos para multiroom de audio y que se controlan desde una App en el móvil o tablet. Son amplificadores que ya incorporan bluetooth, airplay, radio por internet y servicios de música en streaming como Spotify, Tidal, Qbouz, etc…

      Yamaha WXA-50

      También existe la opción de un amplificador para 4 zonas estéreo que se controla también con la App Musicast de Yamaha.

      Yamaha XDA-QS5400

      Puedes contactar con nosotros directamente en info@lafargayherranz.com

      Un saludo.

      1. Salòn 2. Cocina, baños (1 en cada baño), 1 en cada dormitorio (4 dorm). ¿Qué características debería de reunir el amplificador? Entiendo que lo máx serían 4 zonas, no? Podría escuchar distintas zonas? Gracias.

        1. Author

          Hola Jose. En tal caso tienes un total de 8 zonas como máximo (el salón sería una zona estéreo). El amplificador no necesita mucha historia, tus altavoces son fáciles de mover.

          Sí que es importante, para decidir qué equipamiento escoger, cuántas zonas quieres tener, para abaratar costes. Por ejemplo, podrías juntar los 2 baños en una misma zona y sonaría siempre lo mismo en los dos al mismo volumen. Lo más cómodo es emplear los amplificadores que te hemos comentado ya que creas tus zonas y lo controlas todo con el móvil, pero también hay opciones más “manuales” y, posiblemente, económicas. Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros por mail o teléfono y te asesoramos más al detalle, ya que hay muchas posibles configuraciones.

          Un saludo.

  9. Buenos días,

    Quería consejo para emparejar dos altavoces Elac b6.2 (60w) con el amplificador Denon PMA-30. Sonarán bien? Igual me recomendais otro amplificador?

    Muchas gracias

    Alejandro

    1. Author

      Buenas tardes Alejandro, gracias por la consulta. Los Elac Debut B6.2 no son excesivamente sensibles (87dB), con lo que el Denon irá un poco justo de vatios y no te permitirá tener buena información y graves a bajo volumen.

      Para ello te dejamos algunas opciones:

      Yamaha R-N402D. Este amplificador dispone de entradas analógicas, digitales, bluetooth, AirPlay y servicios de música en streaming (Spotify, Tidal, etc.).
      Yamaha WXA-50.
      Cambridge Audio AXR85.

      Cualquier otra dudas nos dices.

  10. Hola, tengo un amplificador Philips FA 930, que aunque ya tiene unos 30 años todavia funciona bien y para mí es suficiente.
    Pero necesito unos altavoces adecuados para este amplificador. Concretamente quisiera que fuesen de estantería.
    ¿Podriais hacerme alguna recomendacion de algun modelo, o al menos de las características que deberían tener?
    Muchas gracias

    1. Author

      Hola Jose,

      Échale un vistazo a las Indiana Line Nota 260X. Es de lo mejor que hemos escuchado en ese nivel de precios. Si quisieras buscar algo de más nivel mírate la potencia recomendada a 8 ohmios. La mínima debería ser igual o inferior a la que da tu amplificador, en este caso 50W a 8 ohmios. Si el altavoz es muy sensible, la potencia mínima recomendada y la de tu amplificador se pueden acercar tranquilamente. Si el altavoz fuera poco sensible, entonces sería muy recomendable que los 50W de tu amplificador fueran más altos que el mínimo recomendado de los altavoces.

  11. Hola buenas tardes. Tengo una pareja de Bowers & Wilkins 684 S2 y quiero cambiar mi antiguo amplificador. Habia pensado en un Denon PMA-1600NE. Me gustaria saber vuestra opinion. Muchas gracias.

    1. Author

      Hola Juan,

      El Denon PMA-1600NE irá bien con tus cajas. Si realmente vas a aprovechar la entrada de phono y la entrada USB DAC es una muy buena opción. Si no, hay otras opciones que creemos dan algo más de calidad musical, pero para acotar necesitaríamos saber más al detalle la conectividad y funcionalidad que necesitas. Otra cosa a tener en cuenta es la robustez, algo de lo que últimamente estamos notando que falla Denon, pero de momento no nos hemos encontrado ningún problema con equipos de este nivel como el 1600.

      Un saludo.

  12. Hola buenas. He comprado recientemente un AV Marant SR5014 y tengo unas torres KEF Q5 de hace años y un central KEF Q9c, con un sub KEF PSW 2000.
    He de cambiar el subwoofer porque no funciona bien y estoy pensando en cambiar las torres y el central también.
    He estado mirando que hay en el mercado y a priori me parecian buena opción las Dali Oberon 5 o 7, con el central Vokal y el sub E-12F. Por otro lado estaría la serie 600 de B&W.
    Me gustaría saber si os parece una elección correcta o si por el contrario me recomendaríais otros elementos para acompañar al Marantz.
    Por último deciros que me a parecido un buen articulo, y me ha aclarado algunos conceptos referentes a impedancia y sensibilidad.
    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Author

      Hola Federico,

      Nos encanta que te haya servido de ayuda el artículo.

      Sobre tu consulta, la serie 600 es superior a las Dali Oberon pero sobretodo en música. Para cine las Oberon son algo más espectaculares y, ojo, no están nada mal también para música, pero si hay que comparar… las 600.

      Otra cosa es el desembolso que deberías hacer, muy superior con las B&W. Nuestra recomendación sería las Oberon 5 o 7, por su excelente relación calidad/precio, pero técnicamente ambas opciones son válidas con tu AV.

      Un saludo

      1. Hola y gracias por la pronta respuesta,
        Centrando sobre tu respuesta irían ubicados en un salon en L, donde la zona de escucha son 15 m2, ya que entiendo que el resto de la estancia no aplica.
        Para este tamaño de estancia, ¿Oberon 5 seria suficiente y Oberon 7 excesivo?
        Acompañaría entiendo un Oberon Vokal como canal central, pero me queda el apartado subwoofer.
        ¿Que subwoofer activo recomendarías en 10″ o 12″?
        Gracias de antemano.

        1. Author

          Hola,

          Para ese tamaño de sala nuestra recomendación sería las Oberon 5 con el subwoofer de 9″, para tener mejor control de graves.

          1. Hola y gracias por responder tan rápido,

            Tomo noto de vuestra recomendación.

            Un saludo.

  13. Lafarga&Herranz buenas noches

    Tengo un receptor Onkyo TX-NR676E con un sistema de bocinas Onkyo SKF-4800, deseo comprar las bocinas para dolby atmos Onkyo SKH410 y un subwoofer, sin embargo, estoy entre los dos siguientes subwoofer:

    Onkyo subwoofer SKW-204 Activo
    Yamaha subwoofer NS-SW300BL Activo

    Las preguntas son:

    ¿Las bocinas para dolby atmos mejorarán en sonido?
    ¿Qué subwoofer me recomiendan adquirir?

    Gracias de antemano

    1. Author

      Hola,

      Los dos subwoofers son parecidos. Ya que lo tienes todo Onkyo, quizá sea mejor seguir con la misma marca.

      Las bocinas para dolby atmos son precisamente para obtener el plano de sonido en altura, no es un tema de mejora en el sonido. Ya está bien ese modelo para el equipo que tienes.

      Un saludo.

  14. Lafarga&Herranz buenas noches

    Lo que he leído es que el subwoofer Yamaha NS-SW300BL Activo está fabricado en madera, a diferencia del subwoofer Onkyo SKW-204 Activo que es fabricado en MDF; con el paso del tiempo para el Onkyo: ¿podría influir en la calidad del sonido? ¿se afectaría el subwoofer por las vibraciones que se generan en el uso?

    Gracias por la pronta respuesta.

    1. Author

      Hola, el Yamaha es en teoría superior al Onkyo, y es un subwoofer que conocemos, hemos instalado y está muy bien, con buen control de graves. El Onkyo no hemos tenido la ocasión de probarlo con lo que no te podemos dar ningún consejo según nuestra experiencia.

      Si tuviéramos que escoger entre los dos modelos según características técnicas, nuestra opción sería el NS-SW300BL.

      Un saludo.

  15. Hola.
    Tengo un receptor AV Denon 1610 ya con unos años. Estoy buscando unos altavoces de estanteía para escuchar música en estéreo (rock, jazz) que vaya bien con el receptor. La sala tiene unos 20 m2, y el presupuesto para la pareja es de 200-400 euros (se podría estirar un poco). ¿Cuál creeís qué es la mejor opción? Gracias de antemano, y un cordial saludo.

  16. buenas noches, tengo un amplificador yamaha ca-810 y ando buscando unos altavoces que le vayan bien, cual me recomendáis?

    1. Author

      Hola,

      A este amplificador le puedes poner bastante cosas, tiene mucha entrega de corriente. En columnas por ejemplo las Bowers & Wilkins 603 o monitores de la serie 700. De ahí para abajo lo que quieras.

      Un saludo.

  17. Hola,

    Estoy pensando en adquirir un Marantz PM6006 y no tengo muy claro qué par de cajas acústicas podrían venirle bien.

    Escucho, sobretodo, vinilos.

    Gracias y un saludo.

  18. Hola!!!
    Estoy pensando en emparejar mis Monitor Audio Gold 300 con un amplificador Yamaha As3000. Quisiera saber si éste amplificador le va a dar un rendimiento óptimo a mis altavoces.
    Actualmente tengo un amplificador Rotel RA-1592.
    Saludos…

    1. Author

      Hola Fernando,

      Ningún problema, potencia más que suficiente con el Yamaha y las Monitor Audio son muy fáciles de mover (90dB de sensibilidad).

      Un saludo

  19. HOLA!!! He conseguido un ampli vintage marca AKAI de los 80, más concretamente el modelo AM-U10, y me gustaría que aconsejarais sobre los altavoces que

    podría comprar. Las características del amplio son estas:

    Power output: 20 watts per channel into 8Ω (stereo)

    Frequency response: 10Hz to 50kHz

    Total harmonic distortion: 0.3%

    Damping factor: 30

    Input sensitivity: 3mV (MM), 150mV (DIN), 150mV (line)

    Signal to noise ratio: 70dB (MM), 90dB (line)

    Channel separation: 50dB (MM), 50dB (line)

    Output: 150mV (line), 30mV (DIN)

    Speaker load impedance: 4Ω to 16Ω

  20. Felicidades por el articulo y la sección de consultas.
    Dos preguntas por favor:

    — ¿Tenéis amplificador Pioneer VSX 534 y cajas Polk S 15?
    — ¿Serían compatibles?

    Gracias y un saludo. Espero vernos pronto en la calle Gelabert.

    1. Author

      Hola Esteban,

      Esa combinación iría muy sobrada, ningún problema.

      Podemos conseguirte ambos modelos, sí. Si no tienes prisa nos vemos en la tienda cuando volvamos.

      Un saludo y a cuidarse.

  21. Hola,
    Tengo unos Dynaudio 72 SE y un amplificador NAD C340.
    Ahora quiero comprar un nuevo amplificador, necesito un híbrido porque además de oír vinilos y CD, cada vez escucho mas audio y vídeo x streaming (Spotify etc..)
    Estoy pensando en seguir con NAD y estoy entre el C368, C388 o C658 todos con BluOS. No voy a cambiar los altavoces.
    Por tanto, que amplificador, entre estos, sería el más adecuando para mis altavoces.
    O también Alguna sugerencia con otro amplificador del estilo …
    Muchas gracias !

    1. Author

      Hola Chema,

      De las 3 opciones decartamos el C 658 ya que no es un amplificador.

      Las Dynaudio son poco sensibles, con lo que necesitan gran entrega de corriente para moverse correctamente. Nuestra recomendación sería el C 388 aunque con el C 368 también aumentarías potencia comparándolo con tu amplificador actual pero creemos que si estás pensando en hacer un cambio, mejor que sea definitivo.

      Un saludo.

  22. Felicidades por vuestro trabajo.

    Recientemente me he hecho con un Sansui AU 7700, asumo mi falta de experiencia puesto que soy primerizo. Para oírlo, primero me hice con unos Focal 705s chorus y al poco con un trío formado por dos KEF Q3 de estantería i un central Q9.
    Estoy haciendo el primo?

    1. Author

      Hola Esteve,

      Tanto los Focal como los KEF te deberían ir bien con este ampli, pero no entendemos el uso del central, es un amplificador estéreo, con lo que no tendría sentido conectarle un canal central.

      Un saludo

  23. Buenod dias:

    Se me ha roto el amplificador Denon AVR 1611 y voy a sustituirlo bien por el amplificador Yamaha A-S 801 (el 1100 agotado) o por Yamaha RXV 5851.
    Os pediría que me indicarais una pareja de altavoces para cada amplificador de Yamaha que mejr se adecuen a cada uno. Mejor de la misma marca pero si hubiera mejores … Hasta los 800 € de presupuesto y contemplando la relacion precio/ calidad.
    Podría contar con la actual pareja de altavoces yamaha ns 35 e de 150 w y del que no poseo más informacion?

    1. Author

      Hola Txomin,

      El A-S801 y el RX-V585 son dos conceptos muy distintos. El primero es un amplificador estéreo y el segundo un receptor AV. Con el primero ya empezarás a tener una cierta calidad audiófila y con el segundo la calidad que podrás obtener será inferior si lo comparamos, aunque en ningún momento será mala, pero está más pensado para cine que para música.

      Los NS-35e que tienes te funcionarían sin problemas con ambos amplificadores, pero si quieres ahí van unas recomendaciones con el presupuesto que tienes:

      Para el A-S801 (100W en 8 ohmios):

      Dali Opticon 1, Bowers & Wilkins 606, Dali Oberon 3.

      Para el RX-V585 (80W en 6 ohmios, unos 60W aprox. en 8 ohmios):

      Dali Oberon 3, Indiana Line Diva 262, Indiana Line Tesi 262

      Cualquier otra duda nos dices.

      Un saludo.

Deja un comentario